bio
Tere Gutiérrez de la Concha
Tere Gutiérrez de la Concha, diplomada en Turismo con especialidad en turismo rural y desarrollo sostenible por la UDC de A Coruña, ha forjado una trayectoria marcada por su dedicación al fomento del desarrollo sostenible y la economía circular a través del emprendimiento.
Su experiencia como gerente de centros urbanos de proximidad le brindó una visión privilegiada sobre la gestión de proyectos y la importancia del compromiso con el entorno. Con esta perspectiva, y tras su participación activa en diversas asociaciones sociales y ecologistas, fundó en 2016 la empresa Claudina Romero. Desde allí, lideró el desarrollo de proyectos que abarcaban formación, asesoramiento, divulgación y producción en el ámbito de la moda sostenible y la economía circular.
Desde allí y en su rol como directora creativa y de patronaje de la marca Soesto, se inspiro en el ecosistema salvaje de la Costa da Morte, promoviendo la creación desde lo local y valorando la sostenibilidad en cada paso del proceso.
Además de su labor empresarial, Tere destaca en el ámbito docente, especializándose en economía circular, emprendimiento y moda sostenible. Ha compartido su conocimiento como ponente, divulgadora, formadora y mentora en instituciones como la Universidad de A Coruña, la Global Sustainable Fashion Week en Budapest, la Fundación Biodiversidad y la Xunta de Galicia, entre otras.
En 2019, colaboró con la ONG Ecodesarrollo Gaia en un proyecto de cooperación en Senegal, estableciendo un taller textil en Yoff Thongor que buscaba empoderar a mujeres a través de la formación y la integración laboral en un modelo de economía circular. Este compromiso la ha llevado a continuar trabajando activamente en la expansión y consolidación de este y otros proyectos de cooperación.
Además, está homologada como docente de la EOI en áreas clave como la economía social, la creación de empresas, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.
En enero de 2023, impulsada por su firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Tera se convirtió en cocreadora y socia fundadora de Falar a Mare – Cooperativa de Proyectos para el Desarrollo Sostenible -. En esta cooperativa, lidera los departamentos de diseño de proyectos, agencia de comunicación y áreas formativas y de consultoría, consolidando así su posición como una fuerza impulsora en la promoción del desarrollo sostenible en Galicia.